subproyecto CUTS Tecnoport2025¿Qué es el Sistema CUTS?

El objeto del Sistema CUTS es el desarrollo de una plataforma de geolocalización y de telecontrol de contenedores.

La optimización de la gestión de las etapas de transporte de la mercancía es uno de los principales retos de la logística intermodal.

La mercancía se transporta por distintos medios (carretera, tren, barco, etc.) a lo largo de los corredores multimodales aunque, en general, sin visibilidad de su ubicación y de su estado, ni posibilidad de actuación sobre la misma.

Estas limitaciones generan incertidumbres (p. ej. hora de llegada o temperatura de la carga) y una reducida capacidad de reacción, lo que obliga a establecer holguras y en general, a asumir unos mayores costos de operación (p.ej. inventario o primas de seguros). Disponer de más elementos para la toma de decisiones en tiempo real, y una mayor capacidad de actuación, debe permitir optimizar la efectividad de las operaciones (reducción de costes logísticos, incremento de la fiabilidad, etc.)

El sistema CUTS es un sistema de telecontrol de unidades de carga que permite actuar en campo e integrar información complementaria, y ofrece un entorno abierto para la explotación de estas capacidades. Esta solución transforma el contenedor en un elemento activo dentro de los corredores multimodales, casi asimilable a un almacén, aumentando la capacidad de gestión de la cadena logística.

¿Cuáles son sus funciones básicas?

  • Determinar la posición geográfica de un contenedor y su presencia en recintos.
  • Recibir lecturas de sensores instalados en contenedores en tránsito, periódicas o por eventos, en tiempo casi real.
  • Enviar comandos a equipos instalados en contenedores en tránsito, en tiempo casi-real.
  • Integrar información sobre contenedores en tránsito y su carga procedente de sistemas diversos.
  • Facilitar a otros sistemas la explotación de la información y capacidades disponibles.
  • Facilitar el desarrollo de servicios habilitados por las capacidades anteriores. Por ejemplo gestión de planes de transporte, gestión de alarmas, “geofencing”, gestión de cadenas de frío, etc.

contenedores del sistema fps de tecnoport2025

contenedores del sistema cuts de tecnoport2025

Por ejemplo, el sistema CUTS permitirá al cargador conocer la posición en tiempo real de un contenedor con carga de alimentos perecederos que es transportado, a través de Sevilla, desde Santa Cruz de Tenerife a Madrid, monitorizando de manera continua su temperatura, enviando una alarma en caso de que la luminosidad en el interior supere cierto umbral (indicador de posible apertura del contenedor) y permitiendo enviar un comando para activar la refrigeración 3 horas antes de su hora de llegada prevista al puerto de Sevilla.

sistema cuts de tecnoport2025

IMG-20150625-WA0018

¿A quién va dirigido?

Los principales destinatarios del sistema CUTS son los responsables del transporte de la mercancía que viaja en contenedores en los corredores intermodales. En general, serán los cargadores (distribuidoras, fabricantes, etc.) o bien los agentes especializados a los que se encomiende esta gestión (empresas logísticas, etc.)

Complementariamente, el sistema CUTS permitirá desarrollar nuevos servicios que creen valor para otros actores participantes. Por ejemplo, información para consignatarios o transitarios, SMS de aviso de llegada a un camión que debe recoger un contenedor, preaviso de llegada de un contenedor a organismos de inspección, información sobre ubicación y estado a los responsables de las mercancías peligrosas de un recinto, etc.

Para ciertos operadores, como los propietarios de contenedores, el sistema permitirá crear nuevos servicios de valor añadido para sus propios clientes.

DESCARGAR FOLLETO CUTS

tecnoport2025


Volver a Subproyectos