subproyecto eRio Tecnoport2025¿Qué es el Sistema eRIO?

El objeto del Sistema eRIO es el desarrollo de una plataforma de información para ríos y un sistema integrado de ayuda al tráfico en vías navegables.

La navegación fluvial está ampliamente desarrollada en el norte y el centro de Europa. La mejora de la competitividad del transporte por vías navegables requiere, entre otros aspectos, la mejora de la seguridad de la navegación, la optimización en la gestión de los recursos y la prestación de servicios de valor añadido a los actores involucrados. Los servicios de información fluvial (RIS) y los desarrollos tecnológicos asociados tienen estos objetivos. Sin embargo, no son directamente aplicables a vías como el Guadalquivir.

El puerto de Sevilla está situado en el río Guadalquivir, a unos 80 km de su desembocadura. La ría del Guadalquivir es una vía navegable, de navegación marítima, siendo el único puerto interior de España. Su navegabilidad está limitada por la poca profundidad de sus aguas y está muy afectada por las mareas.

El Sistema e-Río da solución a esta problemática. Comprende dos grandes sistemas: uno concerniente a la información y otro concerniente al tráfico en la vía navegable.

  • El primero, es una plataforma que tiene una red de datos para la monitorización e instrumentación del río, desplegada   principalmente sobre la señalización marítima, así como un banco de datos que facilita la integración de información interna y externa, su visualización y su explotación por otros sistemas. Ofrece la capacidad de manejo de información que requiere la correcta administración del recurso natural.
  •  El segundo es un sistema integrado de ayuda al tráfico en la vía navegable, según una adaptación específica del estándar RIS. Incluye asistencia a bordo para el navegante, asistencia a los operadores de ordenación del tráfico y algunas capacidades de actuación sobre la señalización marítima. El sistema permite optimizar el aprovechamiento de la vía navegable.

¿Cuáles son las funciones del Sistema eRIO?

  • Facilitar la instalación de sensores a lo largo del río y recibir sus lecturas (periódicas o por eventos) en tiempo casi real.
  • Enviar comandos a equipos desplegados en el río, en tiempo casi-real.
  • Integrar información sobre el río procedente de sistemas diversos.
  • Facilitar la visualización de la información disponible y su explotación por otros sistemas.
  • Implementar un Sistema de Información sobre la Vía Navegable (SIVN) según una adaptación específica del estándar RIS, combinando distintas herramientas.
  • Monitorizar en tiempo real condiciones meteorológicas, estado de la vía navegable, posición de las embarcaciones (incluso embarcaciones sin AIS), etc.
  • Elaborar recomendaciones y sugerencias referentes al tráfico en la vía navegable tanto a nivel global como a nivel específico para embarcaciones, con el fin de optimizar el tráfico y la operativa intermodal.
  • Ofrecer a bordo al navegante cartas náuticas electrónicas adecuadas para la navegación por la ría, información y sugerencias.
  • Ofrecer información y sugerencias a otros agentes involucrados en el tráfico en la vía navegable (otras administraciones, etc.)
  • Enviar comandos a la señalización marítima, garantizando completamente el cumplimiento legal incluso en caso de fallo del sistema eRIO.

Por ejemplo, el sistema eRIO permite instalar fácilmente nuevos sensores en el río para medir en tiempo real la altura de la lámina de agua, así como emplear modelos para calcular la altura de agua prevista a distintos horizontes temporales, calculando el calado disponible real y previsto por diferencia con la batimetría, y facilitando esta información a los interesados. Igualmente, permitirá recibir información sobre desembalses procedente de otras administraciones e informar sobre las crecidas previstas.

Boyas del sistema e rio de tecnoport2025

Por otra parte el sistema eRIO recomienda al responsable de la ordenación del tráfico una hora de entrada a la canal para un cierto buque, teniendo en cuenta mareas, horario previsto de llegada de trenes, etc. En el buque, el dispositivo embarcado ofrece al navegante cartas náuticas electrónicas con batimetría detallada y sugiere un horario de navegación a lo largo de toda la canal. El sistema permite enviar un comando a una determinada boya cuando el buque se aproxima, para que luzca con mayor intensidad en caso de niebla.

Boyas del sistema e rio de tecnoport2025

erio tecnoport2025

¿A quien va dirigido el Sistema eRIO?

  • Responsables de la administración del recurso natural. En general, será la entidad que ostente las competencias sobre la misma, o los agentes especializados en que se delegue.
  • Responsables de la ordenación del tráfico en la vía navegable.
  • La solución eRIO está diseñada para aportar valor no sólo a sus principales destinatarios, sino también a los principales involucrados en el aprovechamiento sostenible del río y en la optimización de su navegación, ofreciéndoles información y herramientas.

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sistema erio de Tecnoport2025

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