Imagen de subproyecto FPS de Tecnoport2025¿Qué es el Sistema Ferroport?

Tiene como objeto el desarrollo de un sistema de ayuda para la explotación de instalaciones ferroviarias particulares, principalmente industriales.

Estas instalaciones ferroviarias particulares existen en puertos, grandes industrias, áreas de mantenimiento de operadores ferroviarios, grandes nodos logísticos, etc.

Presentan unas características específicas que la diferencian de las vías públicas o generales. Habitualmente se encuentran dentro de recintos cerrados, no se transportan pasajeros, se circula a paso de hombre, marcha a la vista, etc. Son consideradas como vía no señalizada y la circulación se considera como maniobra. La responsabilidad de la instalación corresponde a su propietario en todos sus aspectos (p.ej. reglamento interno de circulación).

Los sistemas desarrollados para el ferrocarril convencional o de altas prestaciones (sistemas de señalización, de seguridad, de guiado, etc.) no son adecuados para las instalaciones particulares, donde los requerimientos son esencialmente diferentes por las características de la red y de su uso. En la actualidad, estos sistemas son explotados con un uso muy limitado de la tecnología. Existe la oportunidad de optimizar su aprovechamiento (mayor capacidad, mayor seguridad, menores costes, etc.) mediante la tecnología.

El sistema Ferroport es una solución completa de explotación para instalaciones ferroviarias particulares que incluye la automatización de la operación de los elementos de campo (cambios de aguja, protección de pasos a nivel, etc.), la asistencia a los operadores de la instalación ferroviaria y la asistencia a los responsables de maniobra (maquinistas), permitiendo optimizar la explotación de las mismas.

¿Cuáles son las funciones del Sistema Ferroport?

  • Monitorizar en tiempo real el estado de la instalación ferroviaria (agujas, pasos a nivel, puentes, etc.) y la posición y longitud de las composiciones ferroviarias.
  • Definir y lanzar rutas según las peticiones recibidas, el estado de la vía y el programa de explotación.
  • Configurar automáticamente la vía para la realización de una ruta, principalmente realizar los cambios de aguja y proteger los pasos a nivel necesarios.
  • Ofrecer recomendaciones e información al operador de la instalación ferroviaria y a los maquinistas o responsables de maniobra (a bordo), teniendo en cuenta tanto la circulación ferroviaria como el resto de la operativa portuaria.

sistema fps tecnoport2025

Por ejemplo, el sistema Ferroport facilita que circulen 3 trenes simultáneamente en la red ferroviaria de un puerto, y recomienda al operador establecer una prioridad de paso entre ellos según la previsión de escalas de buques. Permite lanzar la ruta para el primer tren, realizando automáticamente los cambios de aguja, protegiendo los pasos a nivel conforme se acerca el tren y liberándolos después de su paso. Ofrece a bordo información al responsable de la maniobra (velocidad, distancia a próximo elemento, etc.) y prohibe el avance si la ruta no está disponible por algún motivo (e.g. puente levadizo elevado). En paralelo, el responsable de la maniobra del tercer tren puede operar en local los cambios de aguja necesarios para hacer un cambio de sentido de la composición.

armario sistema fps de tecnoport2025

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¿A quien va dirigido?

  • Los principales destinatarios del sistema Ferroport son los responsables de la explotación de instalaciones ferroviarias particulares. En general, serán sus propietarios (autoridades portuarias, ADIF, etc.) o bien los agentes especializados a los que ésta se encomiende.
  • Complementariamente, el sistema Ferroport permite a los operadores ferroviarios minimizar el tiempo de estancia de la locomotora en puerto y evita que los responsables y operadores de la maniobra deban realizar manualmente trabajos como cambios de aguja.

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